Festival de Sitges 2013

Como muchos sabréis, esta semana se celebra el festival internacional de cine en Sitges, y durante unos días unos amigos y yo hemos podido disfrutar de algunas proyecciones de lo más interesantes, algunas aburridas, decepcionantes y alucinantes.

Durante estos días haré algunos artículos sobre las películas que pude disfrutar en el festival, la sinopsis y una pequeña crítica de las proyecciones.

Las películas que hemos visto y disfrutado han sido muchas, un total de 10 películas un cortometraje y 4 películas de animación.

Upstream_Color-478518003-large

Upstream Color

Director: Shane Carruth

Guión: Shane Carruth

Música: Shane Carruth

Reparto: Amy Seimetz, Shane Carruth, Andrew Sensenig

Sinopsis: Una mujer es escogida para un particular experimento con un organismo, un gusano que la sumerge en un estado de hipnosis. La mujer  se encuentra con un hombre y ambos son consciente de que está pasando algo, de que han sido victimas de un experimento pero no entiende qué ni por qué.

Crítica (Con spoiler):

La película es algo complicada, pero claro teniendo en cuenta que es del director de la película Primer tampoco es de extrañar.  La persona que ve esta película  entra también en un estado desconcertante cuando realmente no sabe muy bien por donde va la trama.

En un principio, la chica que es sometida al experimento, maticemos que es un experimento con una especie de droga creada por unos gusanos, es introducida dentro del organismo de ella, gusano inclusive, y ésta es hipnotizada por la persona poseedora y creadora de esta sustancia. La mujer hace todo lo que el hombre le dice, le da sus cuentas corrientes, las escrituras de la casa, al final la chica se queda sin dinero, sin trabajo y sin casa cuando vuelve a su estado normal, pero no recuerda absolutamente nada.

Curiosamente, otro señor, que en apariencia no tiene nada que ver con el anterior, saca el parásito del cuerpo de la chica y lo introduce dentro de un cerdo, con lo que crea una especie de conexión entre la chica y el cerdo.  A medida que avanza la película nos va explicando la conexión que tienen el cerdo con la persona. La chica conoce a otro chico que, y no es casualidad, se encuentra y conectan ya que él también fue sometido al experimento, al igual que la chica, también está conectado a un cerdo. Ambos parecen que tienen una especie de memoria colmena; lo que le sucedió a la chica cuando era pequeña, él lo recuerda y viceversa.

Una de las partes más duras de la película, y para mía la más impactante, es cuando los personajes quería tener un hijo, ella decía que estaba embarazada pero tras unas pruebas médicas se confirma que no sólo no está embarazada, sino que además nunca podrá tenerlos. Ella se sentía desconcertada (al igual que el espectador) ya que realmente sentía los síntomas. En ese momento, la embarazada era su la cerda que correspondía a la persona de la chica. Cuando nacen los bebes cerdo, el dueño de la granja los mete en un saco y los tira a un río. Como es de esperar, los cerdos padres entran en un espiral frenético de desesperación, pero lo curioso es que los personajes a los que están conectado a éstos también.

“Upstream color” es una obra desbordante, abstrusa y muy compleja a nivel estructural, un rompecabezas en el que faltan la mitad de las piezas. Y lo peor es que las pocas que tenemos apenas parecen encajar y se desvanecen por momentos. Y aun así es muy probable que la mitad de la película pase ante nuestros ojos sin que nos demos cuenta. Creo que el director te lleva a esa incertidumbre durante más de media hora para ir dándole un sentido a todo al ir acercándose el final. Y de nuevo lo hace con las imágenes. Lo maravilloso de la película es que es completamente abierta hasta que el final define lo que estaba pasando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s